El Tolima en la Agenda 2030: ODS 2021

Jaime Eduardo Reyes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el producto de un consenso general en torno a un marco medible para alcanzar niveles mínimos que garanticen la prosperidad, el bienestar de las personas y la conservación del ambiente. Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
PUBLICIDAD

Para conocer el nivel de cumplimiento de los ODS, saber el desempeño de los municipios, y conocer las oportunidades de mejora en el logro de los ODS se elaboró el Índice de desarrollo sostenible municipal como un instrumento de evaluación y planificación territorial. Este es elaborado bajo la metodología de Pro-Pacífico.

Para el año 2021, los municipios del Tolima con mejor desempeño según el índice de desarrollo sostenible municipal fueron Ibagué, con un desempeño satisfactorio, Melgar, Honda, Armero-Guayabal, y Mariquita, con un desempeño medio. Los municipios con menor desempeño fueron Rovira, San Antonio, Ortega, Ataco, y Coyaima, siendo crítico el de este último ubicándose en el puesto 1083 entre 1122 municipios.

La subregión Norte, integrada por siete municipios tiene un desempeño medio con un puntaje promedio de 64.23, Honda es el municipio de mejor nivel de desempeño en el índice de desarrollo sostenible municipal seguido de Armero. Dos municipios, Ambalema y Palocabildo tienen un desempeño bajo.

La subregión Nevados, integrada por ocho municipios tiene un desempeño medio con un puntaje promedio de 60.824, Casabianca es el municipio de mejor nivel de desempeño en el índice de desarrollo sostenible municipal seguido de Lérida. Herveo y Villahermosa son los municipios que tienen un menor desempeño bajo. La subregión Centro, integrada por once municipios tiene un desempeño medio con un puntaje promedio de 67.571, Ibagué es el municipio de mejor nivel de desempeño con un índice de desarrollo sostenible municipal satisfactorio seguido de Espinal. Coello y Rovira son los municipios que tienen un menor desempeño bajo.

La subregión Oriente, integrada por cinco municipios tiene un desempeño medio con un puntaje promedio de 63.406, Melgar es el municipio de mejor nivel de desempeño con un índice de desarrollo sostenible municipal medio seguido de Carmen de Apicalá. Cunday presenta un desempeño bajo.

La subregión Suroriente, integrada por siete municipios tiene un desempeño medio con un puntaje promedio de 62.711, Alpujarra es el municipio de mejor nivel de desempeño con un índice de desarrollo sostenible municipal medio seguido de Dolores. Saldaña es el municipio que tiene un menor desempeño bajo.

La subregión Sur, integrada por nueve municipios tiene un desempeño bajo con un puntaje promedio de 57.302, Chaparral es el municipio de mejor nivel de desempeño con un índice de desarrollo sostenible municipal medio seguido de Planadas. Coyaima es el único municipio del departamento que tiene un desempeño crítico.

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios