Aeropuerto internacional del Tolima Santiago Vila

Jaime Eduardo Reyes

En el Tolima y particularmente en Ibagué estamos de acuerdo que necesitamos un aeropuerto moderno y competitivo, que ofrezca varias rutas a ciudades de Colombia y el mundo, sin embargo, en lo que pareciera que aún no estamos de acuerdo es en dónde debe quedar. Existen dos sitios; en Ibagué, el aeropuerto Perales; y en Flandes, el aeropuerto Santiago Vila. Pensar en construir un aeropuerto desde cero en otro sitio es una ilusión en el mediano plazo.
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El aeropuerto internacional del Tolima debe ser el Santiago Vila de Flandes y no el Perales de Ibagué. El Santiago Vila es un aeropuerto para el Tolima y Cundinamarca.

El aeropuerto en Flandes sería el proyecto articulador del desarrollo económico del centro y oriente del Tolima, y de la ciudad región de Girardot. Las actividades comerciales y de turismo se verían potenciadas con la operación comercial del aeropuerto Santiago Vila. 

Diferentes estudios indican que la zona de Flandes está llamada a ser el centro logístico y de transporte multimodal del centro de Colombia. Las fortalezas de ubicación y especialización de la zona son cada vez más visibles para inversionistas nacionales e internacionales.

El desarrollo de la estrategia de Sistema de Ciudades de la Región Administrativa de Planeación Central plantea la aglomeración Ibagué-Girardot conformada por los municipios de Espinal, Suarez, Guamo, San Luis, Flandes, Girardot y Ricaurte, que junto con la ciudad uninodal de Ibagué y los municipios de, Melgar, y Carmen de Apicala conforman una importante aglomeración. En total, se sumarían como mínimo 10 municipios en los que habitan aproximadamente 900 mil personas y en donde se generan $3,5 billones de pesos de valor agregado por aproximadamente 37 mil establecimientos productivos. El aeropuerto en Flandes sería el proyecto articulador por excelencia del sistema de ciudades. 

El municipio de Melgar, reconocido como un destino turístico nacional particularmente para los bogotanos, fue certificado internacionalmente como un destino turístico responsable, con esta certificación, se inició la estructuración de un corredor turístico que abarcará 16 municipios de Cundinamarca y el Tolima. Esta oportunidad para desarrollar la región reclama tener un aeropuerto comercial de pasajeros. Las autoridades de Melgar están trabajando en escalar el turismo local de ese municipio a uno internacional.

Recientemente el Presidente de la Cámara de Comercio del Sur Oriente del Tolima, Jaime Eduardo Melo, confirmó que está estimado iniciar el proceso de selección de propuestas para realizar la rehabilitación de pista, calles de rodaje e infraestructura complementaria y adecuación de franjas de seguridad del aeropuerto Santiago Vila de Flandes por un valor total estimado de 64.200 millones de pesos y un valor estimado en la vigencia actual de 12.840 millones de pesos.

Finalmente, para una ciudad como Ibagué, tener al aeropuerto Perales dentro de la ciudad y un aeropuerto internacional a 30 minutos la hará más competitiva. Si los tolimenses queremos lograr mayores niveles de desarrollo tenemos que descentralizar las grandes obras y promover nuevos territorios.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

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JAIME EDUARDO REYES

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