La reforma que puede afectar a los jóvenes y a la sostenibilidad fiscal

Jaime Eduardo Reyes

Existe la creencia de que el Estado no se quiebra, que se pueden asumir gastos sin importar los efectos en las finanzas en el mediano y largo plazo, quienes así piensan están equivocados, al final son los hogares y las empresas las que terminan pagando los platos rotos.
PUBLICIDAD

La semana pasada se presentó la reforma pensional al Congreso, y aunque el gobierno Petro ha dicho que se concertó con todos los sectores y grupos de interés, los fondos privados, reunidos en Asofondos, han negado esto. 
Avanzar en la reforma pensional es importante, el país es consciente de que es necesario hacerlo, las limitaciones del sistema actual, en términos de cobertura, equidad y sostenibilidad reclama una reforma estructural. Sin embargo, la asociación nacional de instituciones financieras Anif afirmó que el proyecto de ley dista mucho de ser un avance hacia una solución de largo plazo, y, por el contrario, empeora la situación.

La reforma pensional impactará fuertemente al ahorro, la sostenibilidad fiscal y pondrá en riesgo el pago de las pensiones futuras. Para conocer mayores detalles sólo basta con leer el informe del centro de estudios económicos Anif, uno de los más respetables y acertados en cuanto al análisis macroeconómico de Colombia.
En su comentario económico del día de la semana pasada, Anif afirmó que de ser aprobada la reforma tal y como está planteada el alto pasivo pensional, que de por sí hoy alcanza una cifra cercana a 110 % del PIB, más que se duplicaría y llegaría a representar el 249 % del producto interno bruto.

La advertencia para el Congreso de la República es clara, de aprobarse la reforma pensional tal y como está planteada, las nuevas generaciones colombianas nacerán endeudadas. Serán los jóvenes de hoy, más las generaciones que están por nacer quienes deberán pagar más impuestos para financiar las mesadas.
Las alarmas también están encendidas en cuanto que el pilar contributivo no tendría efectos en términos de cobertura ni equidad, la propuesta ignora la realidad del mercado laboral, proponiendo un sistema que, por definición, sigue excluyendo a aquellos más vulnerables.

El estudio de Anif establece una sentencia muy dura: esta reforma estaría devolviendo al país a los niveles de pasivo observado en los años noventa y estaría duplicando el pasivo actual, con pocos impactos en la cobertura, restringiría de manera importante el ahorro del país y pondría en vilo el pago de las pensiones en el futuro.
Finalmente, Asofondos advierte que el mayor golpe de la reforma pensional será para los jóvenes, es una reforma insostenible, en el mediano plazo habrá que pagar más impuestos y reducir beneficios como aumentar la edad de jubilación, incrementar aportes o reducir el monto de las pensiones, los trabajadores perderán el derecho a elegir en qué fondo quieren estar, y los trabajadores y sus familias perderán el derecho a heredar sus ahorros. 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios