Una ruta para solucionar el problema del desempleo en Ibagué

Jaime Eduardo Reyes

Ver a Ibagué en el podio de desempleo entre las 23 ciudades más importantes de Colombia se está convirtiendo en paisaje, a medida que se consolida el desempleo en la capital del Tolima, la preocupación de los responsables de la política se diluye y las reacciones son cada vez menores.
PUBLICIDAD

Según los datos del Dane para el último trimestre corrido y para el año corrido, la Capital Musical de Colombia se ubica en el segundo lugar con mayor desempleo sólo superado por Quibdó y 7 puntos por encima del promedio del total de ciudades. En el último trimestre, diciembre 2022 y febrero 2023, 193 de cada 1.000 ibaguereños estuvieron desempleados.

El problema del desempleo en Ibagué se explica en la débil estructura productiva del municipio, el índice de competitividad de ciudades muestra que la gran mayoría de empresas son microempresas y que son muy pocas las de medianos y grandes formatos. 

El hecho de que muy pocas microempresas estén vinculadas al sector manufacturero y la falta de empresas medianas en este sector, explican la baja calidad del empleo en la ciudad, las bajas remuneraciones, y el aumento del número de integrantes del hogar buscando empleo y jóvenes dejando sus estudios para buscar empleos poco calificados y mal remunerados. Solucionar el problema del desempleo implica desarrollar nuevas estructuras productivas lideradas por un nuevo modelo empresarial. Vale la pena revisar la estrategia propuesta por Araujo e Ibarra en 2019 sobre promoción de inversión y avanzar en las acciones propuestas por el Observatorio del mercado laboral y el trabajo. 

Solucionar el desempleo en Ibagué necesita de una mirada que supere los límites políticos administrativos de Ibagué, la migración de jóvenes del campo a la ciudad buscando más oportunidades para mejorar su calidad de vida y empleo crean una presión en el mercado laboral que necesita una mayor atención y respuesta. En un reciente estudio que realizamos en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué identificamos que el objetivo de desarrollo sostenible con mayor rezago significativo en los municipios del Tolima es el de trabajo decente y crecimiento económico. La estrategia puede basarse en desarrollar nuevos esquemas de producción rural bajo el enfoque de bioeconomía aprovechando las ventajas que en biodiversidad tiene el departamento.

Una situación que también preocupa mucho es la cantidad de jóvenes desempleados en Ibagué, de cada 1.000 jóvenes ibaguereños 294 estuvieron desempleados en la ciudad. Resolver el problema del desempleo juvenil implica crear más oportunidades en educación, formación para el emprendimiento y el trabajo. Además, se requiere una política diferencial positiva a favor de las mujeres y en especial de las mujeres jóvenes. En esta última situación se necesita adelantar una mejor caracterización del problema con el fin de identificar la estrategia correspondiente.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios