Ejecución presupuestal 2012

La reducción del rezago presupuestal es un gran reto gerencial para los gobernantes territoriales; menores atrasos en la ejecución de los recursos públicos llevarían a una mejor provisión de bienes y servicios públicos en las regiones y por esa vía al desarrollo regional.

El resultado fiscal de gobernaciones y alcaldías es altamente influenciado por el ciclo político presupuestal: a esta conclusión llegó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su estudio sobre la estimación de los resultados fiscales para 2012, al determinar que como porcentaje del PIB el superávit fiscal de las administraciones centrales territoriales registrado en 2012 es de magnitud similar al de 2008. 

En la práctica el ciclo político presupuestal está conformado por una primera etapa en donde los gobernantes ordenan las cuentas y planean el ingreso y el gasto para su periodo de gobierno, una segunda etapa en donde se ejecuta algunas inversiones de recursos según la disponibilidad de recursos propios y buscan créditos para la inversión, y una tercera, en la que hacen las mayores inversiones. Así las cosas, la mayoría del año anterior se dedicó a establecer los arreglos institucionales.

El estudio elaborado por el Ministerio y publicado por el Departamento de Apoyo Fiscal da fe sobre las explicaciones dadas por el gobernador Delgado y su Secretario de Hacienda, al preguntársele por la ejecución del presupuesto para el año pasado: gran parte del superávit fiscal de gobernaciones y alcaldías de 2012 obedeció a una desaceleración en la ejecución de los gastos de inversión, pues las administraciones territoriales focalizaron sus esfuerzos de gestión en la armonización presupuestal de los planes de desarrollo de las administraciones entrante y saliente.

Así púes, los menores compromisos presupuestales de inversión territorial obedecieron a que en 2012, por ser el primer año de periodo de gobierno, las entidades territoriales dedicaron más esfuerzos de gestión al diseño y aprobación de sus planes de desarrollo que a la ejecución de los mismos, al tiempo que empezó a operar el Sistema General de Regalías. 

El descenso de los ingresos efectivos de las entidades territoriales por concepto de regalías según el informe se debió a que el Sistema General de Regalías inició operaciones en 2012, la ley que reglamentó el Acto Legislativo 05 de 2011 fue sancionada en mayo de 2012 y el decreto que reglamentó dicha ley en materia de registro y ejecución presupuestal fue expedido el 19 de septiembre de 2012 (decreto 1949). Se puede concluir que este año fue perdido para la inversión de Regalías en las entidades territoriales. 

Así las cosas, el estudio establece que el mayor reto en materia presupuestal que tienen los actuales mandatarios regionales y locales es la ejecución del superávit generado en 2012 y los recursos 2013. El Ministerio considera que dicho reto implica un gran esfuerzo de coordinación institucional entre niveles de gobierno, dirigido a superar cuellos de botella en la puesta en marcha de proyectos sectoriales de inversión e inflexibilidades presupuestal. 

Credito
JAIME EDUARDO REYES

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