Cambia el pico y placa ¿es el momento para la revisión?

A partir de hoy, y por seis meses, entra en vigencia un nuevo pico y placa para Ibagué. Habrá rotación de los días de restricción de la circulación de vehículos particulares según el último número de las placas.

El secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, informó que durante la primera semana de julio (del 2 al 5) solo de impondrán comparendos pedagógicos y, a partir de la segunda semana de este mes, los conductores que incumplan la norma serán sancionados.

El pico y placa se modificó en Ibagué desde febrero, con el fin de mejorar la movilidad en sectores críticos y se extendió el horario de la restricción (entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.).

Esta disposición restrictiva para descongestionar el tráfico comenzó en Bogotá en 1998 (como una medida temporal) y poco a poco se extendió por todo el país. En Ibagué también se impuso el modelo, a pesar de que esta es una ciudad de mediano tamaño, pero que carece de suficientes vías para la circulación de vehículos. 

Sin embargo, desde hace algunos años se ha comenzado a cuestionar la efectividad del pico y placa como medida para mejorar la movilidad y descontaminar, en ciudades como Bogotá. En la capital de la república, en más de 25 años de su aplicación, el número de particulares se ha quintuplicado y esta es una de las ciudades más cogestionadas del mundo. Es por eso que el modelo parece agotado y los expertos en movilidad están explorando nuevas alternativas que sirvan realmente para aliviar la congestión vehicular.

En el caso de Ibagué, se desconoce si se ha realizado una evaluación para verificar si la norma ha cumplido su propósito o la movilidad aún es crítica. Se requiere estudiar si los tiempos de desplazamiento se han reducido, si la velocidad promedio ha mejorado, si la congestión ha disminuido y si los ibaguereños están empleando medios alternativos de transporte. 

La percepción de muchos ciudadanos es que la movilidad no ha mejorado y que sectores como los de las avenidas Pedro Tafur y Ambalá, las vías del centro y la glorieta de Mirolindo siguen como antes.

La ciudad de Ibagué cuenta con expertos en movilidad en las universidades que estarían dispuestos a asesorar a la Alcaldía de forma científica e idónea. ¿Es el momento ideal para hacer una evaluación? 

 

El Nuevo Dia

Comentarios