La Universidad del Tolima sigue creciendo: Su oferta académica se fortalece en los municipios

Crédito: Suministradas / archivo / EL NUEVO DÍASu oferta académica se fortalece en los municipios
Contenido Exclusivo
Hay unos 40 mil estudiantes matriculados en promedio, en los últimos cuatro años. Dos nuevos programas de posgrado comienzan en 2023.
PUBLICIDAD

En cuanto a cobertura educativa en el Tolima, el mayor déficit de acceso de los estudiantes a los planteles educativos ocurre en el nivel educativo de preescolar y le sigue la educación superior. 

Funcionan en el Tolima 20 instituciones de educación superior que implican una cobertura de este nivel educativo del 41.4 %, frente a la tasa nacional de   53.9 %, es decir, el departamento está a 12.5 % puntos porcentuales de cobertura, situación que puede ser calificada como crítica. 

En 2018, la población estudiantil matriculada en instituciones de Educación Superior, llegó a la cifra de 51 mil 157 jóvenes  en este nivel, un promedio de 2 mil 558 estudiantes entre las instituciones educativas que ofrecen nivel superior (técnica, tecnológica y universitaria), según datos del Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad del Tolima del sector oficial, con 40 mil estudiantes matriculados en promedio, en los últimos cuatro años, aporta el 78 % de estudiantes, de ahí la importancia de saber qué pasa en esta institución estatal, cómo está su situación financiera, entre otros aspectos. 

La UT es una de las 89 instituciones de educación superior, sobre un total de 298  oficiales y privadas reconocidas con acreditación institucional de alta calidad, hasta octubre de 2022. En el Tolima, tres han alcanzado esta categoría, la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y el Conservatorio. 

Se acepta que la acreditación del alta calidad, es una valoración que implica alto desempeño académico en los programas de formación profesional que ofrece. En la Universidad del Tolima, se hace la oferta de 74 programas académicos, el 46 % de pregrado y 54 % de posgrados, en las modalidades presencial y a distancia.

Son 34 pregrados, 27 presenciales y siete a distancia y  45 posgrados que se ofrecen en las dos modalidades:  cinco doctorados , 25 maestrías y 15 especialidades.  

En 2023 el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado (requisito para la oferta de un programa académico), a dos nuevos posgrados, la maestría en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la especialización en Seguridad e Higiene en el Ámbito Laboral que se ofrecerá en el Instituto de Educación a Distancia, Idead.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Los estudiantes matriculados

En cuanto a cobertura, la UT ha logrado sostener su matrícula aún en tiempos de la pandemia del Covid - 19. Era de 41 mil 662 en 2019 antes de esta crisis sanitaria mundial, luego pasó a ser de 44 mil 705 en  2020, ascendió a 50 mil 497 en 2021; en 2022, los estudiantes de pregrado fueron 24 mil 768, contando su oferta de modalidad presencial y a distancia. 

No todos los estudiantes son residentes en el Tolima, debido a que 15 mil 529 son de la modalidad a distancia que dispone de 24 Centros Tutoriales, ubicados en diferentes departamentos de Colombia  y de ellos 10 en municipios del Tolima. En Ibagué, son 3 mil 996 los estudiantes del Idead (2022).

No todos los jóvenes inscritos son admitidos y de estos no todos se matriculan  para cursar el primer semestre.

Así, por ejemplo, en 2021 se inscribieron 44  mil 484 bachilleres para acceder a la Universidad del Tolima, de ellos sólo 12 mil 563 fueron admitidos (28.2%) y de estos, 8 mil 650 accedieron al primer semestre de cada uno de los programas (69%).

Se debe decir, desde luego, que desde el 2021, hay gratuidad educativa para cursar los pregrados en la UT. 

“En orden a la gran apuesta de consolidar una universidad pública, gratuita y de alta calidad, desde esta dirección universitaria se han fortalecido todas las estrategias de índole de gestión interadministrativa, así  como también, la disposición de recursos propios de la Universidad, que ha permitido garantizar la Gratuidad Educativa para toda la población estudiantil de pregrado desde el 2020 y el 2022 no fue la excepción”, dijo el rector Ómar Mejía en su informe del 16 de enero de 2023.

El acceso de nuevos estudiantes a la UT, está supeditado a la disponibilidad de mayor número de aulas y, en esta dirección, está en proceso la construcción de un nuevo bloque de aulas junto a la biblioteca. 

Y fuera del claustro en Ibagué, está proyectada la oferta de la modalidad presencial en la Sede Sur de la UT ubicada en Chaparral. Está proyectada para  mil 200 estudiantes de Ingeniería Agronómica, Forestal, también para Enfermería y Administración de Empresas.

Se ha recurrido a las aulas de establecimientos educativos de educación básica en Ibagué, para atender la demanda en el Idead.

En Chaparral ya funciona una oferta de programas de la modalidad a distancia, con 849  estudiantes  en diferentes programas. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

La alta calidad

Son tres los ejes misionales de la actividad académica de cualquier institución de educación superior: la docencia que se ofrece a través de programas académicos de pregrado y posgrado, bajo la orientación de profesores de planta y catedráticos.

La investigación que implica el desarrollo de proyectos que apuntan al logro de conocimientos científicos a través de docentes investigadores integrantes de grupos de investigación y la extensión a través de proyectos de intervención sobre la comunidad en general.

Pueden ser distintas las valoraciones que se hagan sobre el desempeño académico de la Universidad del Tolima. El Ministerio de Educación Nacional, previo concepto positivo del Consejo Nacional de Acreditación, el 17 de julio de 2020 otorgó la acreditación institucional de alta calidad  por cuatro años, categoría que la ubica entre las universidades de alta calidad en la oferta de sus programas, 18 de ellos con  dicha acreditación.

Hay suficientes organizaciones internacionales que establecen ranking con base en diferentes aspectos de la vida universitaria en el mundo y entre ellas, la Universidad del Tolima se ha ubicado en puestos destacados, en comparación con el desempeño de universidades colombianas. 

En el ranking de Simago, en 2020, la UT ocupó el puesto séptimo entre las universidades colombianas, la calificación más reciente de Scimagoir  de 2022, ubica a la UT en el puesto 13; QS University Ranking de 2022 , ubica a la UT en el puesto 38 en el ámbito latinoamericano, clarificaciones que ratifican el estado de la calidad educativa de esta institución y algunas de ellas la llegan a calificar como de excelencia.

Desde luego que al interior de la Universidad no hay unanimidad sobre este tema. La organización sindical de docentes Aspu, a comienzos de 2022, calificó como “crisis  interna”, “la ausencia de academia”, el gerencialismo en la gestión directiva, “un giro regresivo del proyecto de reorganización institucional”.

 

Los docentes

El semestre B de 2022, terminó con la vinculación de mil 711 docentes, de ellos 573 en la modalidad presencial y mil 138 en la modalidad a distancia. Son 316 profesores de tiempo completo y se adelanta la incorporación de 30 profesores más, a través de convocatoria pública de méritos que está en desarrollo.

La subdirección de Desarrollo Sectorial del  Ministerio de Educación Nacional, con datos de 2022 pero correspondientes al 2021, calcula en un 83.1 el porcentaje de profesores vinculados por cátedra en la UT, un 16.5 % de tiempo completo, sobre un total de 1.875 docentes en el 2021.

Con título de doctor, el 9.3 %, maestría 40.3 %; especialistas 32.2 %  y con título de pregrado el 17.5 %.

 

Recursos financieros

Desde el 2016, poco se habla de crisis financiera en la UT. Entre el 2019, antes de la pandemia, y el 2022, el presupuesto de ingresos de la universidad ha crecido al ritmo del crecimiento del índice de precios al consumidor, IPC.

En 2019, el presupuesto de gastos fue de 199 mil 516 millones de pesos, pasó a ser de 158 mil 918 millones en 2020, de 178 mil 146 millones en 2021 y de 195 mil 440 millones en 2022. 

¿De dónde provino los ingresos para el gasto de funcionamiento en los últimos cuatro años?. El presupuesto de ingresos llegó a la cifra de 162 mil 587  millones en el 2022, de ellos 97 mil 441 corresponden a transferencias, 88 mil 173 provenientes de la nación, 9 mil 288 del departamento. 

El departamento (Gobernación) transfirió 8 mil 257 millones en  2019 y en 2022, esas transferencias fueron de 9 mil 268 millones de pesos.

“El cierre financiero de ingresos de la vigencia fiscal 2022, presenta los siguientes aspectos más importantes, un incremento del 12 %, con respecto al presupuesto inicial, en cuanto al recaudo los recursos propios representan el      35 % del total del recaudo, con un 27 % en el pregrado, las transferencias representan el 60 % del total del recaudo de la Universidad, de estos el 54 % corresponde a aportes de la nación para funcionamiento e inversión y el otro 6 % pertenecen a las transferencias del Departamento”, dice el informe número 36 del rector Ómar Mejía Patiño de diciembre 2022 y enero 2023. 

Este directivo ya completó seis años frente a la Universidad, de 2016 al 2022 como encargado y permanecerá en el cargo hasta el 2026, al resultar elegido por cuatro año en propiedad (2022-2026).

 

luiseduardochamorro10@gmail.com 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Más noticias

- La educación no fue incluida como eje de transformación en el PND. ¿El gran pendiente de Petro?

- El programa Psicología de Unibagué fue reacreditado en Alta Calidad

 

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios