¡Ojo! No se deje engañar así funciona la licencia de maternidad en Colombia

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALas mujeres tienen derecho de 18 a 20 semanas de licencia maternidad en Colombia
La licencia de maternidad es un derecho que tienen las mujeres gestantes trabajadoras durante su embarazo, durante y después del parto. Consiste en las garantías que se le brindan en términos laborales para el desarrollo del proceso materno.
PUBLICIDAD

En Colombia la licencia de maternidad está regulada a través del ministerio del Trabajo, y establece de 18 semanas o 20 si es un parto múltiple, para el descanso, cuidado y gozo de los primeros meses de vida del recién nacido, es reconocida una de las licencias más extensas de América Latina.

Además, la madre gestante puede tomar dos semanas adicionales si requiere cuidados previos al parto.

Así lo dicta la ley 1822 de 2017, que establece la creación del Sistema Nacional de Cuidado, y busca promover el acceso a la calidad de los servicios del cuidado infantil y de las personas en situación de dependencia.

El Código Sustantivo del Trabajo establece en el artículo 236, “La madre gestante y el que está por nacer son sujetos de especial protección constitucional, donde se crean mecanismos jurídicos como los descritos para su protección, pudiendo hacerlos valer a través de acciones de tutela, demandas laborales y similares, donde se crean mecanismos jurídicos como los descritos para su protección, pudiendo hacerlos valer a través de acciones de tutela, demandas laborales y similares."

Asimismo, la ley 1996 de 2019 brinda garantías para el pago completo del salario durante la licencia de maternidad y la estabilidad laboral durante el periodo de gestación y hasta seis meses después del parto.

La licencia de maternidad también es extensiva para los padres adoptantes y subrogados, se establece para quien se encargue del cuidado del menor o aquel que haya realizado el proceso de adopción.

Beneficios de la licencia de maternidad

1.Protección laboral: las mujeres gestantes podrán acceder a cambios de trabajo, horarios flexibles, y la prohibición de trabajos que puedan ser perjudiciales para la salud de la madre o del bebé.

2.Permisos de lactancia: Se tendrá acceso a dos media horas durante el día, para amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses, lo que facilita la lactancia materna y fortalece el vínculo madre-hijo. 

3.Promueven la salud de la madre: Durante el periodo de gestación y el parto, la madre necesita cuidados especiales para garantizar su bienestar. La licencia de maternidad le permite a la madre descansar y recuperarse adecuadamente, lo que redunda en una mejor salud tanto para ella como para el bebé.

4.La no discriminación: En ninguna circunstancia se le pueden negar sus derechos laborales, ni ser víctima de acoso o persecución por su estado de gestación o por ser madre lactante.

5.Despidos injustificados: En caso de ser despedidas por su empleador, las mujeres tienen derecho a una indemnización de 60 días de trabajo, además de otras indemnizaciones y prestaciones como establece la ley. 

6.Reconocimiento de semanas: Si la mujer por algún motivo no disfrutó de algunas de las 18 semanas establecidas, tendrá el derecho al pago de las semanas que no gozó en la licencia. 

7.Sociales: La licencia de maternidad promueve la salud y el bienestar de la madre y del bebé, y contribuye a fortalecer los lazos familiares y la equidad de género.

Comunidad LBGTQI+

En Colombia, en 2016 se aprobó la adopción de parejas del mismo sexo, lo que permitió que la comunidad LGBTQI+ accedieran a las licencias de maternidad y paternidad.

Sin embargo, existen grandes vacíos legales en la forma en que deben actuar las empresas y empleadores frente a estas licencias.

Se pueden presentar casos de discriminación, pues, se han negado las licencias de maternidad y paternidad a parejas del mismo sexo, argumentando que la ley no contempla esta posibilidad.

En la actualidad hay una discusión sobre las licencias para personas no binarias y hombres trans, ya que, el Código Sustantivo del Trabajo no contempla la diversidad sexual dentro de su normativa.

De darse la discusión y aprobación se permitiría que toda persona gestante pueda gozar de este derecho, indistinto de su identidad de género.

En la actualidad en Colombia hay vacíos legales, referente a las identidades diversas en el gozo de la licencias de maternidad y paternidad. Foto: Archivo/ EL NUEVO DÍA

Por: Álvaro Andrés Vargas G., abogado Magister y Ana María Quintero, periodista de El Nuevo Día.

MÁS NOTICIAS:

Estos son los tres tipos de acoso más comunes en las empresas, ¿cómo defenderse de su jefe?

Violinista denuncia mala experiencia con el Conservatorio: por un contrato que no se habría cumplido

Puntos de hidratación en Ibagué están de decoración: varios dejaron de funcionar y algunos hasta desvalijados

Credito
Una alianza de El Nuevo Día y Abogados en su Casa

Comentarios