‘No se ha llegado a un consenso con el Gobierno Departamental’

Gobernación del Tolima
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos sindicatos reclaman el cumplimiento de los compromisos adquiridos con amplia antelación.
Contenido Exclusivo
Después de más de dos meses de diálogos entre sindicatos del sector administrativo y educativo con el Gobierno departamental, con la Gobernación del Tolima, que no se ha encontrado consensos.
PUBLICIDAD

Luego de dos meses de conversaciones entre sindicatos del sector administrativo y educativo con el Gobierno departamental, sobre los acuerdos colectivos del bienio 2023 – 2024, el panorama aún no es claro, pues hay temas relacionados con las garantías sindicales y bienestar social, en los que no se ha encontrado consensos.

José Tovar, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Departamento del Tolima,Sindeptol, recordó que en la mesa se cuenta con representantes de Sintrenal, Sintraeducación, Asdetol, Simatol, Sunet, entre otros, asimismo, explicó que al no haber podido encontrar puntos en común, se debió recurrir a prórroga de 20 días, plazo permitido por la ley.

Gobernación del Tolima

‘Son más los desacuerdos’

Tovar indicó que el balance no ha sido satisfactorio, toda vez que el porcentaje de desacuerdos ha estado muy por encima que el de los acuerdos, teniendo sus principales inconvenientes con los temas de garantías sindicales, capacitaciones, bienestar social de la Gobernación del Tolima.

“Vemos que aquí hay unos rubros supremamente grandes, miles de millones de pesos que se van

al año en contratación de órdenes de prestación de servicios, pero los rubros que tienen que ver con el bienestar social y capacitación de los funcionarios no aumentan, eso causa bastante desconcierto e indignación”, sostuvo Tovar.

Igualmente, salió a flote que existen compromisos suscritos de años anteriores que siguen sin

cumplirse y otros andan a medias como el cambio de ascensores para los funcionarios. 

El líder sindical manifestó: “llevamos más de un año esperando que los instalaran y esta es la hora que prácticamente se fue el 2023 y no hemos podido todavía hacer uso de ellos”.

El representante de Sindeptol recordó una vez más las falencias estructurales que tiene el ‘Palacio del mango’, un ejemplo de ello fue la caída hace unos días de parte del cielo raso del baño de damas en la Secretaría de Educación, a lo que se suma problemas de filtraciones, humedad, en el servicio de agua, entre otros.

 

Continúan los diálogos

La mesa de diálogos entre Administración seccional y organizaciones sindicales la semana anterior discutió el capítulo sexto que corresponde a bienestar que corresponde a la posibilidad de que los funcionarios accedan a posgrados, capacitación de alta calidad e intercambios de conocimientos, igualmente, se solicita fortalecer espacios recreativos, apoyo para la adquisición de vivienda propia, entre otros.

El otro punto abordado es las garantías sindicales, “tiene que ver con los permisos sindicales, defender, reconocer y no atentar en contra la estabilidad laboral de los directivos sindicales en el sentido de respetarles el fuero, como lo que ocurrió al comienzo de la negociación que faltaban garantías, porque el Gobierno le dio por trasladar a un compañero de un municipio a otro, este tipo de cosas atentan en contra del fuero sindical”, señaló Tovar.

Finalmente, cabe recordar que el diálogo entre sindicatos y Administración seccional se retomará este martes.

 

MÁS NOTICIAS:

Sindeptol expone los problemas de la edificación en la Gobernación

Sindicatos de maestros y administrativos de la Gobernación se levantaron de la mesa de negociaciones

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios