Cómo fortalecer la presencia en el mercado digital: reconocimiento del público y marketing

Crédito: Internet-
La presencia digital es la forma como se manifiesta una marca en internet. Esto incrementa las posibilidades de que los emprendedores extiendan su marca y conquisten su público objetivo. Pero esto implica saber cómo empezar y cómo prepararse para liderar un mercado de mucha competencia.
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Si bien el consumo a nivel mundial ha cambiado y América Latina no es la excepción, aún existe un largo camino por explorar. 
A pesar del impulso de la tecnología y la adopción de hábitos de consumo más modernos por parte de la población, según cifras de Statista, se estima que en Latinoamérica hay alrededor de 300 millones de compradores digitales, una figura que se espera crezca más de un 20 % para el 2025, puesto que la región solo representa el 8 % del total de las ventas de comercio electrónico en todo el mundo.   

VMLY&R Commerce, Geometry Colombia, agencia de publicidad y comercio creativo, recientemente publicó la investigación “Latin Shopper”, un reporte sobre el consumidor latino actual y sus principales hallazgos en cuanto a dinámicas de compra. 

A partir del estudio y los resultados que arrojó, los expertos señalan algunos de los factores que se deben tener presentes quien pretenda apostarle a los consumidores digitales. Aseguran que el primer paso es entender el panorama del mercado regional y una aproximación a la conquista del consumidor.

 

El colectivismo

“Los latinoamericanos son, en esencia, consumidores colectivistas. Esto quiere decir que el aspecto del “compartir” genera un gran peso en la cultura, haciendo que las relaciones sean significativas y esenciales dentro de la realidad social de la región”, señala Camilo Afanador, CEO de VMLY&R Commerce, Geometry Colombia.  

 Es clave comprender que el consumo en Latinoamérica se comporta de manera diferente al resto del mundo. Por ejemplo, el reporte menciona que en los países latinoamericanos el nivel de individualismo es del 19 %, mientras que en países del norte global es de un 66 %, esto basado en el modelo de la plataforma Hofstede Insights, en donde las culturas colectivistas giran en torno al aspecto de “nosotros”, mientras que en culturas individualistas el “yo” tiene un mayor protagonismo. 

 

Las relaciones experienciales

Es importante entender las dinámicas de la decisión de compra de los consumidores latinos. “Si bien la tecnología y los procesos de innovación se han convertido en los principales aliados para las marcas y sus canales de venta, sigue primando el acompañamiento a los consumidores en cada uno de los pasos de su decisión, entendiendo la importancia de las relaciones interpersonales y el valor intrínseco de la interacción”, anota Afanador.

 

La cultura

Los consumidores latinos son conocidos por su lealtad a las marcas. Por lo tanto, es importante comprender la diversidad y la complejidad de su público objetivo, hablar el mismo idioma, conectarse con la comunidad, y utilizar las redes sociales de manera efectiva dado su protagonismo y relevancia, pues se estima que la región tiene el mayor volumen de usuarios en redes, con un promedio de consumo de 212 minutos por día.  

“Sin lugar a duda, el consumidor latinoamericano es único y complejo, esto se debe principalmente a la riqueza y diversidad que existe en la región, y que, a su vez, tiene puntos de conexión culturales como el sentido de pertenencia a una comunidad, un aspecto que las marcas y emprendimientos deben entender si quieren conectar positivamente con sus audiencias, teniendo en cuenta toda la cadena de valor”, concluye el CEO de VMLY&R Commerce, Geometry Colombia.  

 

 

Recomendaciones

 

1. Estudie el mercado: Es importante que conozca lo que ya existe para reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de caminar en la dirección correcta.

 

2. Defina un objetivo:Debe tener claro cuáles son las etapas y las acciones en cada una de ellas. Posibles problemas y cómo solucionarlos.

 

3. Aprenda cómo administrar el dinero:Muchos emprendimientos fracasan debido a la falta de organización y mala gestión financiera.

 

4. Desarrolle y consolide la marca: Debe pensar en una identidad visual que refuerce la marca en toda comunicación que sea llevada a la práctica. Esto implica crear una página web y mantener una presencia activa en redes sociales. 

 

5. Fortalezca sus conocimientos en marketing digital: Hay que definir un público objetivo, producción de contenidos relevantes, SEO, gestión de redes sociales, embudo de ventas y medios pagados.

 

6. Cree una base de datos y mida todo: A partir de su objetivo, cree métricas para las estrategias que permitan llevar a cabo el análisis de datos. Con la información que obtenga, observe lo que generó o no resultados y, por último, deje de hacer lo que no funcionó y replique lo que sí salió bien.

 

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