Gobernadora pidió una “profunda reforma Constitucional” para empoderar a las regiones

Crédito: Jorge Cuéllar/ El Nuevo Día. La gobernadora Adriana Magali Matiz, instaló la Cuarta Audiencia Pública: Regiones Autonómicas.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, estuvo presente en la Cuarta Audiencia Pública sobre regiones autonómicas.
PUBLICIDAD

La mandataria argumentó que solo el 5% del recaudo nacional le corresponde a los departamentos y que el Sistema General de Regalías ya es obsoleto en la distribución de los recursos para las regiones de Colombia. 

 

Intervención de la gobernadora

Con una argumentada crítica al exceso de centralismo en Colombia, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, instaló la Cuarta Audiencia Pública: Regiones Autonómicas, una Salida para el Desarrollo, la Riqueza y La Paz en Colombia, organizada por el presidente del Congreso de Colombia, Iván Name Vázquez. 

La mandataria, pidió desde el Tolima “una profunda reforma Constitucional que redibuje el modelo de Estado quitándole el poder al centralismo y empoderando a las regiones para que sea, desde las regiones, desde donde se administre y se distribuyan los recursos que se vayan a invertir y se prioricen también esas inversiones”.

Adriana Matiz explicó que el comportamiento del recaudo tributario total en Colombia muestra que el 81% de los impuestos son nacionales, el 14% pertenecen a los municipios y, apenas, el 5% corresponden a los departamentos. 

Leer: Ibagué será sede de la cuarta Audiencia Pública sobre regiones autonómicas

“Y aquí hay que tener mucha claridad en un tema y es que todos sabemos que los impuestos municipales son progresivos, pero solo en aquellos municipios en los cuales se logra realizar la actualización catastral y por ende, recaudar muchos más recursos por concepto del Impuesto predial; y acá tenemos que ser realistas en nuestro país estamos supremamente atrasados en la actualización catastral. Hoy de los 1.103 municipios, nos hacen falta más de 900 municipios por llevar a cabo esa actualización catastral, subrayó Matiz. 

La gobernadora de los tolimenses afirmó que los recursos departamentales, apenas del 5% del recaudo total nacional, son decrecientes porque dependen de impuestos como los cigarrillos, el consumo de licor y vehículos. De igual manera, relató que son muchas las necesidades en los territorios en materia de salud, educación e infraestructura vial, entre otros. 

Le puede interesar: ¡Atención! No pudo realizarse el consejo de seguridad regional en Planadas

“Inicia, entonces, el viacrucis porque nosotros dependemos, prácticamente, de los recursos del Sistema General de Participaciones que hoy es obsoleto porque ni siquiera hemos logrado hacer la actualización que se requiere realizar, año tras año,  para tener los verdaderos recursos que necesitan las regiones. Sumado a ello, nos encontramos que para ejecutar las regalías tenemos que acudir nuevamente al Gobierno Central con toda la tramitomanía que tiene esa instancia para poder avalar los proyectos de regalías. Esas son las trabas y los obstáculos que hoy tenemos los departamentos y los municipios en Colombia, debido al centralismo excesivo”, resaltó Matiz.

Al final de su discurso, Adriana Matiz agradeció al presidente del Congreso por traer la discusión de la autonomía de las regiones a Ibagué y, por supuesto, la asistencia de dirigentes políticos y cientos de tolimenses; contando que su Plan de Desarrollo avanza en la Especialización de las Regiones, reconociendo las vocaciones que cada territorio tiene en todos los rincones del Tolima.

Credito
REDACCIÓN WEB/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios