“Pueden sancionar al jefe”: Chat habría evidenciado preocupación por visita de Mintrabajo a la Gobernación

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa modalidad de contratación prestación de servicios tiene mayor cantidad de personal en comparación con la de planta.
Contenido Exclusivo
El presunto hecho de que personas que no tienen formalmente un vínculo laboral deban responder por tareas propias de una contratista, hizo que el sindicato Sunet – Tolima solicitara una visita de la Dirección Territorial del Ministerio.
PUBLICIDAD

La falta de contratación al personal de la modalidad prestación de servicios generó una visita exprés por parte de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo a la Gobernación del Tolima hace unos días. De acuerdo con las directivas del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, Sunet – Tolima, esta es una situación que se está volviendo recurrente no solo en la Administración seccional, sino también en los entes territoriales.

De acuerdo con José Asmed Ospina, presidente de Sunet–Tolima, la inspección se solicitó a raíz de que varios contratistas expusieron su preocupación, pues a más de mes y medio de iniciarse la vigencia 2023 seguían sin vínculo laboral, pero cumpliendo con responsabilidades.

“Le solicitamos a la directora del Ministerio de Trabajo, Tatiana García, que se hiciera una visita exprés y de verdad celebramos esta decisión, fueron 18 inspectores que de manera sorpresiva llegaron a la Gobernación”.

La inspección, que fue el anterior miércoles, duró alrededor de dos horas, tiempo en el que los representantes de Mintrabajo recorrieron cada piso del también conocido ‘Palacio del mango’ para verificar si las personas que se encontraba en las oficinas tenían su respectivo contrato. Al parecer, hallaron algunas que sin estar vinculadas se les había asignado responsabilidades.

“Ya el Ministerio procederá hacer el balance y tomar la decisión que corresponda de acuerdo a las competencias que tiene de acuerdo a la ley para determinar si la Gobernación incurrió en alguna conducta que atente contra el derecho laboral de los trabajadores”, indicó el directivo de Sunet.

Agregó, que se busca llamar la atención en una situación que es reiterativa y en la que las personas tras una espera de semanas e incluso meses, logran el acuerdo laboral, pero solo por cinco o siete meses. “Esto no puede seguir pasando y queremos que se le garantice el mínimo derecho que tienen estos servidores públicos a ser contratados y les paguen realmente lo que trabajan y que no les exploten”.

Desde Sunet se recordó que a mediados de 2022 se pidió una visita del Ministerio, porque se vivió una situación similar, en la que las personas esperaron dos meses para ser contratadas y a la final solo laboraron tres formalmente. La historia parece repetirse en la Alcaldía de Ibagué y en algunos municipios.

Para el sindicalista e interesados en el tema consultados por este medio, el ideal sería que los primeros 15 días de cada año las entidades públicas tuvieran claridad en la cantidad de empleos que se requieren para apoyar las diferentes labores de cada secretaría y las fuentes económicas para sostenerlos. De esta forma se entregaría una estabilidad económica a los contratistas por prestación de servicios. 

 

A la espera del estudio técnico 

De otra parte, Sunet – Tolima también hace seguimiento al estudio técnico de personal de planta que debe adelantar el Gobierno departamental, trabajo que iría en una primera fase, por lo que se espera que la segunda parte quedé contratada antes de que inicie la ley de garantías por las elecciones regionales.

Sobre este tema Ospina indicó que el propósito es que se revise todas las dependencias de la Administración seccional, incluidas las instituciones educativas que dependen de la Secretaría de Educación, allí existiría “una sobrecarga laboral por parte de la Gobernación del Tolima. El sindicato Sunet acompaña con una acción de cumplimiento que el señor Gobernador tuvo que atender, se le abrió un incidente de desacato y tuvo que demostrar que se había contratado el estudio técnico”, precisó el sindicalista.

Cabe recordar que actualmente existe una tutela que busca suspender de forma transitoria un concurso de méritos para el sector educativo, hasta tanto se tenga el estudio técnico de carga laboral.

 

‘Campaneo’ sobre la inspección

De otra parte, EL NUEVO DÍA conoció que durante la visita del Ministerio de Trabajo en un grupo de WhatsApp integrado por funcionarios de planta de la Gobernación se alertó sobre  la visita sorpresa.

En parte de la conversación se indica que los contratistas que están en ese momento en la Secretaría debían retirarse “porque un órgano de control al parecer va adelantar visita para verificar quienes están debidamente contratados y si no se ha legalizado el proceso (contrato) pueden sancionar al jefe”.

Igualmente, se señala que el recorrido se iba hacer “piso a piso a verificar que las personas que están trabajando tengan contrato”.

Lo curioso, según algunas fuentes consultadas por este medio, es que además de una evacuación que se hizo a tempranas horas por un temblor ese miércoles, a la hora en que se desarrollaba la inspección, se notó una particular circulación de personas por los pasillos.

 

Dato

EL NUEVO DÍA intentó abordar el tema con la Directora de Asuntos Jurídicos del Departamento, pero hasta el cierre de esta edición no se había logrado el diálogo. Este medio queda atento a cualquier pronunciamiento sobre el mismo. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Nada que envidiarle al ‘Pueblito Paisa’: en el Tolima tenemos el Pueblito Viejo, una belleza única

- Israelíes accidentados en Toche: estaban de vacaciones en el Tolima

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios