Alcaldía y comunidad trabajan para ‘salvar’ puente en San Antonio, situado en una vía terciaria

Crédito: FOTOS:SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAPuente vehicular de Quinta Cajón/ Los materiales, según el Alcalde, son aportados por la Administración.
Esto con la intención de aunar esfuerzos para evitar que la estructura colapse y deje, en concepto del Alcalde, incomunicadas a ocho veredas.
PUBLICIDAD

El puente situado en la vereda Quinta Cajón de San Antonio, que comunica según el alcalde Jorge Iván Vásquez Martínez, seis veredas más al oriente de la población y dos que son jurisdicción de Chaparral, es objeto de una intervención articulada entre la Administración municipal y habitantes de la zona rural, quienes desde hace por lo menos 15 días intentan ‘aliviar’ las afectaciones que padece.

De acuerdo con el burgomaestre, una falla geológica y el perjuicio ocasionado por la quebrada, que lleva el mismo nombre de la vereda, en uno de los costados, hacen que desde 2018 exista preocupación ante un colapso de la estructura.

“Desde ese entonces se han venido haciendo una serie de solicitudes al Gobierno departamental y a otras entidades para revisar la posibilidad que con recursos del orden departamental o nacional se pueda intervenir el puente”, indicó el mandatario.

Ante la urgencia del caso y no recibir, al parecer, una respuesta por parte de entidad alguna, se empezó a gestar un trabajo mancomunado de la mano de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Lomalarga, Quinta Cajón, Las Juntas, El Cural, entre otras, para ejecutar la construcción de un muro de contención a manera de obra de mitigación.

“Lo que definimos en su momento fue un cronograma de trabajo en donde cada día le correspondía a una vereda diferente, y la Alcaldía, con funcionarios nos incluimos en un día de trabajo, fue el pasado sábado, nos dio tiempo para rotarnos, y esperamos terminar la otra semana”, expresó el burgomaestre.

Y subrayó: “Muchas veces no hay que esperar que todo lo de el Estado, sino que también tenemos que aportar y lo más valioso ha sido el esfuerzo de los líderes, sin ponerse a esperar, dijeron unámonos, trabajemos y salvemos el puente”.

Así las cosas, las tareas que adelantan día a día entre 8 o 10 personas, están encaminadas, en concepto de Vásquez Martínez, a ‘minimizar’ el riesgo e intentar ‘ganar’ tiempo para gestionar los recursos que permitan llevar a cabo los estudios y diseños del puente, asunto en el que el alcalde calcula se pueden necesitar más de $180 millones.

Cabe decir que mientras tiene lugar el trabajo, en una zona localizada a alrededor de 3 km de la cabecera municipal, y conforme con el reporte del burgomaestre, existe restricción para el paso de vehículos cuyo peso sea superior a 2.5 toneladas. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios