Asamblea en Piedras por licencia ambiental a Telpico: temen por perjuicios a las fuentes hídricas

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAPiedras
Contenido Exclusivo
Con el ánimo de alzar su voz frente a la licencia ambiental entregada a la petrolera Telpico Colombia, LLC., para llevar a cabo el proyecto petrolero denominado Área Perforación Exploratoria VSM3, bloque situado entre Alvarado, Coello y Piedras, comunidades que se verían afectadas por el mismo se darán cita el sábado 25 de febrero en el corregimiento Doima de esta última población, en una asamblea extraordinaria.
PUBLICIDAD

Precisamente los perjuicios en las fuentes hídricas, que derivarían las actividades exploratorias que se plantean adelantar en un área de 23 mil 298 hectáreas, son asuntos que preocupan a la población, por lo que piensan reunirse en el parque principal de Doima, sobre las 3 p.m., para conversar en torno a las medidas que puedan tomar al respecto.

“Pese al proceso social y ambiental de más de 10 años no ha sido posible que el Gobierno (Nacional) nos respete la decisión”, acotó Camilo Cifuentes, una de las personas que impulsa la actividad, y quien reiteró que se ha tratado de vulnerar el mandato de la ciudadanía.

En ese sentido, Cifuentes hizo alusión a la Consulta popular de 2013 mediante la cual los habitantes de Piedras dijeron no a la minería, sin embargo, a través de un fallo emitido el 18 de marzo de 2021 el Tribunal Administrativo del Tolima procedió a declarar la inconstitucionalidad del Acuerdo Municipal de Piedras No.11 de 2013, en el que se adoptó la decisión de los piedrunos, cuestión que generó debate.

Cabe decir que, en aquel momento, fue la multinacional Anglogold Ashanti la que demandó la Consulta Popular basándose en la ‘pérdida de fuerza ejecutoria’. En el proceso, además, se trajo a colación la sentencia C-053 del 13 de febrero de 2019, declarada por la Corte Constitucional.  

Aunado a ello, en concepto de Cifuentes, “Telpico llega a hacer proceso de socialización cuando a nosotros no se nos ha hecho proceso de consulta, no se nos ha preguntado si tenemos la voluntad de recibirlos”.

En ese orden de ideas, aseveró que la invitación es para la comunidad y el Gobierno Nacional, “buscamos que el pueblo vuelva a expresar su postura, en conjunto con agricultores, ganaderos, y (quienes hacen parte de los) procesos productivos, en defensa del agua y medio ambiente”.

Esto, encaminado en “mirar qué medidas tomar, pues ya no aguantamos más esto, y se harán las cosas que la gente acuerde para hacer respetar la Consulta popular y cuidar nuestro medio ambiente”, apostilló.

 

Cifuentes mencionó que ya hay dos oficinas de Telpico en Piedras, una en el casco urbano y otra en Doima.

 

La Autoridad de Licencias  Ambientales, Anla, otorgó el permiso ambiental a Telpico el 13 de septiembre de 2021.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios