En Murillo están sin vías y con pérdidas en cultivos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEsta población al norte del Tolima y en la cordillera central, también sufre por el invierno.
El alcalde de Murillo, José Antonio García Rodríguez, indicó recientemente que debido al invierno, su municipio está en condiciones críticas, por ello, junto a las autoridades locales están evaluando la posibilidad de declarar la calamidad pública con el fin de buscar recursos y apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre. 
PUBLICIDAD

El mandatario señaló que en orden de preocupaciones lo más complejo es el estado de las vías, “todas están afectadas, los caminos de herradura, tenemos muchos caminos de herradura y están totalmente destrozados por el invierno y no podemos intervenirlos porque el invierno no lo permite”.

Le sigue la pérdida y daño en cultivos, debido al exceso de humedad, “la pérdida de los ciclos de verano e invierno hace que los cultivos sufran demasiado y eso genera crisis económica”, comentó. Este es el caso de las plantaciones de arveja, según cálculos de los productores hay pérdidas de hasta el 95 % de la producción, igualmente, frutas como el tomate de árbol, el lulo, aguacate, entre otros frutales, son vulnerables ante la prolongada lluvia. 

En el listado también está la papa, debido a que existen hongos que tienden a proliferar por la humedad.  

“Nosotros estamos tratando a ver si a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, el sistema departamental podemos conseguir algún apoyo, no tenemos maquinaria”, precisó el burgomaestre. 

Alertas 

De acuerdo al boletín informativo diario del Ideam, hasta ayer el Tolima tenía 23 municipios en alerta amarilla por riesgo de amenaza por deslizamiento, algunos son Casabianca, Dolores, Ibagué, Ortega, Palocabildo, Prado y Purificación, mientras que en naranja se ubican Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Fresno, Líbano, Murillo, Roncesvalles, Mariquita y Villahermosa.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Procuraduría formuló cargos a expresidenta del concejo de Cajamarca ¿Por qué?

 

Estragos por lluvias obligarían a declarar calamidad pública en ‘Ronces’: las mingas no han sido suficientes

 

Con la participación de Alpujarra y Natagaima surge la Ecorregión Tatacoa: unión territorial con el Huila

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios