Ministro de Minas llegaría a Chaparral para solución de protestas

Crédito: El Nuevo DíaEl Ministro participará de la mesa de diálogo con las comunidades indígenas, autoridades locales y representantes de la compañía Hocol.
El alto funcionario participará en una mesa de diálogo con comunidad indígena y miembros de Hocol.
PUBLICIDAD

El alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, informó a través de una transmisión por Facebook, que el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, visitará el municipio este lunes 13 de noviembre.

El objetivo de su llegada, es participar de la mesa de diálogo con las comunidades indígenas, autoridades locales y representantes de la compañía Hocol. El encuentro prevé poner fin a las protestas que apuntan a la exploración petrolera desarrollada en esa localidad del Sur del Tolima.

Se trata de los bloqueos de vías principales y secundarias que adelantaron miembros de la comunidad indígena del cabildo Yaguara, quienes organizaron una minga que afectó la movilidad de ciudadanos e impidió el desarrollo de la operación de Hocol.

**El alcalde Hugo Fernando Arce.

Arce también indicó que al encuentro asistirían Aníbal Pérez García, viceministro de Aguas y Saneamiento Básico; Rodrigo Negret de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla); Clara Guatamé, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, como los representantes más destacados del alto gobierno. Asimismo, indicó que estarán presentes funcionarios del Ministerio del Interior. 

Lea más: Debate entre comunidad en Chaparral y Hocol continúa

“Como alcalde estoy tendiendo los puentes para que permanezca siempre el diálogo. Soy consciente de que la comunidad indígena, todos estamos luchando en un solo propósito que es cuidar el medio ambiente y, en este caso, el agua”, refirió Arce.

Y agregó que lo que está en discusión es “cómo vamos a cuidar el medio ambiente y esos son los puntos de encuentro a los que debemos llegar”.  

Los bloqueos

El Alcalde de Chaparral se refirió a las protestas y bloqueos de vías principales y secundarias que adelantaron miembros de la comunidad indígena del cabildo Yaguara, quienes organizaron una minga que paralizó la exploración petrolera.

El Mandatario local recordó que se instalaron varias mesas de diálogo con líderes de la protesta y representantes de la compañía Hocol, la cual desarrolla operaciones en Chaparral

Le puede interesar: Levantan bloqueos en Chaparral, pero tensión se mantiene

Sin embargo, confirmó que no hubo ningún acuerdo y la Fuerza Pública intervino en la mañana del viernes para levantar los bloqueos que llevaban varias semanas.

Al menos 200 trabajadores que laboraban para la petrolera habrían quedado cesantes debido a los bloqueos organizados y habitantes de la zona rural fueron afectados por la falta de movilidad, agregó el Alcalde. 

El jueves, la vía nacional que comunica a Chaparral con Ortega y que conduce al Centro del Tolima, también fue despejada con la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (Undmo), antes Esmad. 

De la misma manera, se reactivó la movilidad en la vía a Coyaima y las carreteras terciarias que comunican con las veredas Tamarco y San Bartalomé de Amoyá.

En la tarde del viernes se organizó una nueva mesa de diálogo, pero también fracasó. No obstante, Arce informó que este lunes 13 de noviembre se organizará de nuevo una mesa de diálogo con los líderes de la protesta, instituciones públicas, autoridades y representantes de la petrolera Hocol. 

Las protestas han tenido como objeto oponerse a las actividades de exploración petrolera que Hocol desarrolla en ‘La tierra de grandes’, las cuales, según la comunidad indígena de la zona, impactarían varios nacimientos de agua. 

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios