En el Tolima se cultiva el mejor café de Suramérica, según el World Coffee Challenge

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaEl certamen se llevó a cabo en España.
Los caficultores tolimenses terminan el 2023 con broche de oro al llevarse grandes premios internacionales por la calidad de sus cosechas en el World Coffee Challenge.
PUBLICIDAD

Los caficultores tolimenses, productores de café de alta especialidad, terminan el 2023 con broche de oro al llevarse grandes premios internacionales por la calidad de sus cosechas en el World Coffee Challenge, un certamen que se llevó a cabo en Madrid y contó con la participación de 25 países. 

Caficultores tolimenses arrasaron en España 

Los expositores del café tolimense en esa feria internacional fueron seleccionados luego de una convocatoria realizada por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, en la que se presentaron más de un centenar de lotes de alta calidad procedentes de la mayoría de los municipios productores en el Departamento. 

**

La misión a España estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, quien  explicó cuáles fueron los galardones obtenidos: “Se trató de un concurso en el que el Tolima ha logrado premios y reconocimientos sumamente importantes. Logramos con Jorge Rojas el premio al mejor café Honey del concurso; también, logramos el premio al mejor café natural del concurso; de igual forma, con Jhon Espitia obtuvimos otro premio muy importante. Nuestro caficultor Milton Monroy tiene el mejor café de Suramérica y también logró el premio especial del jurado calificador que lo cataloga como el mejor café del evento”, afirmó.
Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima, destacó que es el premio a la constancia de los productores y al apoyo con el que han contado durante el gobierno ‘El Tolima nos Une’. “Este es un esfuerzo de los caficultores que siempre han contado con el respaldo de nuestra Secretaría de Desarrollo Agropecuaria y de la Gobernación del Tolima en el mejoramiento de toda la cadena productiva del café”, explicó Valdés Navarro.
Milton Monroy, quien se convirtió en el cultivador más galardonado de la Feria Internacional World Coffee Challenge,  resaltó: “Estoy muy feliz, muy satisfecho de los logros que hemos tenido los caficultores del Tolima. Agradezco mucho a la institucionalidad, a la Gobernación del Tolima por habernos brindado este escenario para poder venir aquí a representar al Tolima y dejarlo bien en alto. Mi café ganó tres reconocimientos: El premio especial del jurado, el mejor café de Suramérica y el mejor café natural arábigo, y por eso estoy muy contento, muy satisfecho por la calidad del café del Tolima” , expresó.

**

Este caficultor ibaguereño aprovechó para enviar un mensaje a los demás productores: “Soy tolimense de nacimiento y de corazón. Tenemos una finca en San Cayetano. Vendí café mojado, quién lo creyera. Al principio sólo fueron saldos en rojo. Hicimos un silo para trabajar los cafés de especialidad. Quiero dejarle un mensaje a los caficultores para que dejen de vender café mojado. Quiero agradecer a mi familia y a la Gobernación del Tolima porque desde la institucionalidad podemos salir del anonimato y estar en escenarios mundiales. Es muy grato traer estos resultados”, afirmó.
La premiación estuvo acompañada por el senador Òscar Barreto Quiroga y por el exsecretario general de la Gobernación, Santiago Barreto Triana.

El gobernador felicitó a los productores destacados en Madrid 

Como un gran paso en el posicionamiento del Tolima como productor de cafés de alta especialidad calificó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, los galardones obtenidos por la misión de productores que participó en el World Coffee Challenge de Madrid (España); un concurso que premia el café tostado en origen de diversos países cultivadores. En este caso, los representantes del Tolima estuvieron muy por encima de sus similares de 25 naciones que también se dedican a esta actividad productiva. 
De acuerdo con el gobernador: “Dejaremos líneas muy gruesas, siempre mejorando la calidad de vida de las familias cafeteras. Ha sido un discurso muy trillado en elecciones decir que ahora sí se va a trabajar por los campesinos, pero pasan cuatro años y nunca hacen nada. Acá estamos haciendo mucho por cerca de 63.000 familias que son las propietarias de las 107.000 hectáreas sembradas en café que tiene el departamento. 
Asimismo, resaltó el trabajo de los caficultores tolimenses: Íbamos invitados a una feria internacional donde están los mejores del mundo en cuanto a la taza de café tostado, a enfrentarnos a países potencia en esta especialidad como Italia. Resalto el trabajo de Milton Monroy como el gran ganador de la feria en España y a todos los productores que nos representaron”. 

**
 

Newerley Gutiérrez, experto en café de alta especialidad y quien acompañó a los productores, recalcó: “El World Coffee Challenge es un concurso mundial que premia los mejores cafés tostados en origen. No solo había que presentar un muy buen café, sino un muy buen proceso de tostión. Afortunadamente, en el Tolima tenemos profesionales cultivando muy buenos cafés, y profesionales que saben tostar muy bien el café. Unimos todas esas experticias. Queríamos ganar siquiera un premio. Nunca nos imaginamos conseguir siete premios. 
También destacó el apoyo brindado desde la Administración Departamental: Se hizo con el compromiso de todos los caficultores y el apoyo de la Gobernación del Tolima y del propio gobernador, Ricardo Orozco. Aquí están los resultados de esta increíble experiencia. Hoy están reconociendo que el Tolima está produciendo los mejores cafés de alta especialidad  y hemos ganado prestigio a nivel nacional, y ahora internacional”, expresó.

Ganadores del World Coffee Challenge 2023 

Mejor Café de Suramérica
Primer puesto:  Milton Monroy

Premio Especial del jurado al Mejor Café de la Feria
Primer puesto: Milton Monroy. 

Categoría Mejor Arábigo Honey
Primer puesto:  Jorge Rojas. 
Segundo puesto: Johan Gutiérrez.  

Categoría Natural Arábigo
Primer puesto: Milton Monroy.

Categoría Mejor Arábigo para Expreso
Primer puesto: Jhon Espitia.
Segundo puesto: Jhonatan Salcedo. 
 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios