El Tolima estrenará una carretera en el 2024, la más alta y hermosa de Colombia

Crédito: Suministradas - Edwin Gutiérrez/ El Nuevo Día. El corredor Ibagué – Honda, Cambao - Manizales tiene una longitud de 256 kilómetros.
En el Tolima estará ubicada la carretera con mayor altura sobre el nivel de mar y la más hermosa del país, como quiera que cruza por una parte de la zona de páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados, lo cual permite divisar frailejones, lagunas, nacimientos de agua, termales, el volcán nevado del Ruiz en todo su esplendor y la majestuosidad del paisaje.
PUBLICIDAD

La vía estará lista el primer trimestre de 2024  

La Concesionaria Alternativas Viales, constituida para ejecutar el contrato de concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP) para operar el corredor vial Ibagué-Honda, Cambao-Manizales, informó que el proyecto vial 4G ya supera el 90 por ciento de construcción. 

Esta vía conecta el centro del país con el norte del Tolima y el Eje Cafetero.

Según la concesionaria, el proyecto vial Ibagué – Honda, Cambao - Manizales, que conecta el centro del país con el norte del Tolima y el Eje Cafetero, se encuentra en la etapa final en su fase de construcción con más del 94 por ciento de avance.

Puede leer:  Ministro de Minas llegaría a Chaparral para solución de protestas

Este corredor de 256 kilómetros de longitud ha mejorado la movilidad y la competitividad de la región, beneficiando a los 15 municipios por donde atraviesa en los departamentos de Tolima y Caldas. Además, ha promovido la conectividad y la generación de empleo, al vincular más de seis mil personas a puestos de trabajo directos e indirectos. 

Obrero da los últimos retoques a esta obra que va en un 94%. Al fondo el río Lagunilla.

De las cinco Unidades Funcionales o tramos en que se divide el proyecto, dos ya fueron entregadas y puestas en operación en junio de 2022. Se trata de los tramos Ibagué-Cruce Armero y Cambao-Honda, que han mejorado las condiciones de tránsito, reducido los tiempos de viaje y aumentado la seguridad vial, beneficiando a los usuarios y a la comunidad aledaña. También han impulsado el turismo local. 

Le puede interesar: Consejos juveniles tienen muy poco apoyo en el Tolima: Gobernación

En cuanto a las Unidad Funcional 3 (tramo), Cruce Armero-Líbano-Murillo, se avanza en el reemplazo de la carpeta asfáltica (estructura del pavimento), donde ya se ha intervenido 52 kilómetros. Otra obra importante de este sector que ya fue finalizada es la construcción del puente Convenio, con la estructura de la calzada conformada. 

No podrán transitar camiones de 3 o más ejes, tractocamiones, buses grandes y vehículos de más de 7 metros de largo.

Así mismo, se continúa con la construcción de obras hidráulicas y estabilización de taludes, como el caso del sector La Batea, donde se iniciará el proceso final de demarcación e instalación de la señalización horizontal y vertical, garantizando un tránsito más seguro y confortable para los usuarios.

 

La carretera más hermosa de Colombia  

Las unidades funcionales 4 y 5 (tramo), que conectan los municipios de Murillo en el Tolima y la Vereda La Esperanza en Caldas, presentan un avance superior al 95 por ciento. En dicha zona, la concesionaria ya finalizó dos obras importantes: la construcción de los pontones del río Lagunilla y río Azufrado, y la intervención de 54,6 kilómetros de vía. 

Además: Levantan bloqueos en Chaparral, pero tensión se mantiene

 Actualmente, están realizando la instalación de un microducto para posteriormente iniciar las actividades de conexión de fibra óptica y de esa manera ubicar los postes SOS y demás elementos de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte). 

El punto más alto de la carretera supera los 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Se tiene previsto que en el primer trimestre de 2024 se dé por finalizada la fase de construcción e inicie la etapa de operación. “En la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., estamos muy satisfechos con el avance del proyecto, hemos actuado de manera responsable superando enormes desafíos ambientales para garantizar la preservación de las fuentes hídricas presentes en la zona de páramo por dónde transcurre nuestro proyecto, el cual muy pronto entrará en plena actividad para servir a la región y al país. 

Los viajeros podrán disfrutar de bellos paisajes y de una inmejorable vista del Nevado del Ruiz.

“Queremos hacer un reconocimiento muy especial a cada uno de los colaboradores que a pesar de las dificultades climáticas que implica trabajar incluso por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo han hecho sin descanso y con todo su compromiso”, destacó el gerente de la Concesionaria, Ingeniero Francisco Romero Ferro. 

Le puede interesar: Distritos de riego rehabilitarán su infraestructura de la mano de la Gobernación

El proyecto Ibagué – Honda, Cambao – Manizales, durante todo el periodo de vida del contrato, contará con la prestación de servicios de asistencia a los usuarios a través de ambulancias, grúas, carro talleres y vehículos de emergencia que permitan atender cualquier incidente o siniestro vial.

Todo el corredor vial es monitoreado desde un centro de control ubicado en Lérida.

De esa manera, la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., hace un aporte fundamental en la construcción de progreso y desarrollo para los colombianos. 

Credito
CON INFORMACIÓN SUMINISTRADA/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios