'Atrapados' quedaron habitantes de la zona industrial El Papayo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Las 13 familias que quedaron al otro lado del lote El Recreo aseguran que la única vía que tienen para conectasen con el caso urbano de la ciudad, estuvo habilitada desde hace más de 30 años.

Atrapados en sus propias viviendas dicen estar alrededor de 13 familias que viven en la zona industrial El Papayo. Desde ayer, la única vía de acceso que tienen para comercializar sus productos y transitar diariamente fue suspendida.

Iván Pinzón, habitante del sector, explicó que lo anterior se debió a que la vía en mención, que inicia exactamente por la entrada alterna a la Universidad del Tolima, en inmediaciones del hotel Estelar, también conlleva al lote El Recreo, que es propiedad privada de Gloria Espinosa de Ruiz.

"Este lote estuvo envuelto en líos jurídicos el año pasado, pues había una persona que lo estaba usufructuando, pero finalmente los dueños ganaron una demanda y lograron recuperar la zona que tiene 150 metros cuadrados", reseña Pinzón.

Sin embargo, explica que desde el momento en que el lote pasó a manos de su propietaria, el 29 de noviembre de 2012, ella, a través de su abogado Mauricio Hernando Saavedra Mccausland, ordenó su cierre, afectando una servidumbre.

"Primero empezaron a controlar el ingreso de los carros, solo dejaban que entraran las motos; luego solo podíamos pasar caminando y hoy nos prohíben entrar y salir.

"Por eso, decidimos tomarnos la entrada y exigir la movilidad por acá, mientras hay una solución jurídica a la acción de tutela y a la querella que instauró la comunidad y que ya está en proceso", dice Pinzón.

Agrega que la comunidad decidió poner una demanda porque la propietaria ha ignorado que por dicho lote pasa una servidumbre de más de 30 años y que ha servido para la movilidad de los habitantes, de los niños y del comercio del sector.

"Nosotros hemos intentado hablar con el abogado y la única respuesta que hemos conseguido de él es que salgamos 'volando'.

“El no puede hacer esto. Por eso nos tomamos la entrada que está vigilada por un celador de la empresa privada, Coovicombeima y vamos a permanecer acá, hasta que nos den una solución y ojalá sea pronto", concluyó Alirio Álvarez Martínez.

Pruebas
Según la matrícula inmobiliaria del lote El Recreo, que efectivamente es propiedad de Gloria Espinosa de Ruiz y de Lilia Espinosa de Rosales, quedaron en dicha escritura 10 metros para una vía que atraviese los lotes números Uno, Dos, Tres, Cuatro y Ocho y que colindan con el lote Las Marías.

DATO
Al cierre de esta edición EL NUEVO DÍA no logró ponerse en contacto con el abogado de la propietaria del lote.

SERVIDUMBRE
Según el artículo 879 del Código Civil: “Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño”.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios