Ibagué será centro de estudio de paisaje y arquitectura internacional

Crédito: Tomadas de Facebook/ EL NUEVO DÍA16 estudiantes de maestría de Estados Unidos y docentes, recorrieron diferentes escenarios de la ciudad, como objeto de estudio de su proyecto ambiental.
Estudiantes de posgrado de Estados Unidos eligieron a la ‘Capital Musical’ para desarrollar importante proyecto urbanístico.
PUBLICIDAD

Buscar una mejor integración entre el desarrollo urbano y el eje ambiental de Ibagué, es el objetivo de 16 estudiantes de maestría de Estados Unidos, que llegaron a la capital tolimense para analizar el paisaje y la arquitectura de zonas como el Centro, Combeima, Calambeo y los sectores aledaños a Picaleña. 

Es la primera vez que la Universidad de Pensilvania elige a la región como centro de estudio, junto al respaldo de la Universidad de Ibagué y la Administración municipal, quienes tendrán la oportunidad de contar con un apoyo técnico sobre las dinámicas urbanas que se manejan en la ciudad.

“Seleccionamos tres casos de estudio. El primero es la relación entre el Centro histórico de Ibagué y el Combeima, que es una zona que tiene gran potencial, pero gran parte de la población está ubicada sobre el río.

“La segunda es Calambeo, porque hay una gran reserva ecológica que está empezando a urbanizarse. Finalmente, la zona de expansión de Ibagué, que eran las zonas agrícolas y ahora son el futuro de la ciudad”, explicó David Gouverneur, profesor de arquitectura de Paisaje, de la Universidad de Pensilvania, ubicada en Filadelfia, Estados Unidos.

De esta manera, los visitantes iniciaron el recorrido en el Panóptico, con el fin de identificar el impacto arquitectónico que ha tenido la infraestructura del Complejo, dentro del desarrollo cultural y artístico de Ibagué. 

Durante la semana de intercambio, se implementaron diferentes actividades investigativas y  talleres académicos, en presencia de estudiantes ibaguereños e integrantes de la Secretaría de Infraestructura, a través del cual proyectaron las primeras ideas de diseño que permitirán tener una propuesta más clara de lo que podría ser la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Estos ejercicios son muy importantes pensando en la modernización de la ciudad, ya que comienzan a surgir ideas primarias, para que esa proyección sea armónica entre el desarrollo urbano y la preservación ambiental”, indicó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura.

Es de resaltar que luego del trabajo de campo en Ibagué, los estudiantes retornarán a Estados Unidos para dedicar los próximos tres meses al desarrollo del proyecto que posteriormente será presentado al Municipio.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Gabriel Rubio presenta su nuevo éxito musical ‘Me vieron tomar’

Karol Menjura es la nueva Miss Teen Universe Tolima 2023

Bienvenidos a la antesala del 37º Festival Nacional de la Música Colombiana


 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios