Rodrigo Lara Sánchez, un candidato con el que es fácil identificarse

Jaime Eduardo Reyes

Hace pocos días, Federico ‘Fico’ Gutiérrez definió como su fórmula vicepresidencial al exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, un médico que lleva la política en la sangre. La noticia sorprendió a propios y extraños.
PUBLICIDAD

Lara es médico y especialista en cirugía general de la Universidad del Cauca, profesión en la que trabajó por 20 años en hospitales de la capital del país y el Huila, mientras que su trayectoria política comenzó en 2010 cuando se lanzó al Congreso como parte de la lista de independientes que lideró Sergio Fajardo. También apoyó a Enrique Peñalosa quien hoy está en el equipo central de la campaña de Fico luego de los resultados de la consulta de marzo. También fue el coordinador en el Huila de la campaña presidencial de Antanas Mockus.

En 2011 se lanzó a la Alcaldía de Neiva, avalado por los verdes, y perdió. En 2015 lo volvió a intentar y, en esa ocasión, resultó ganador, con lo que se desempeñó como alcalde entre 2016 y 2019.

Así las cosas, el vicepresidente de Fico es un político de centro que hizo su carrera en las filas de Fajardo y avalado por los verdes. Con Lara, Fico manda el mensaje de la posibilidad de unificar los diferentes espectros políticos del centro y la centro derecha.

Fico le apostó a seguir representando las regiones y se alejó aún más del centralismo y el partidismo político tradicional con la designación del huilense.

Escuché hablar de Rodrigo Lara por primera vez en Neiva, recién elegido él como alcalde de esa ciudad, en una visita que hice a la capital opita invitado por algunos amigos de la Alianza Verde. Cerca de 70.000 votos le dieron el triunfo a Rodrigo Lara Sánchez en Neiva. El candidato se convirtió en un fenómeno electoral, un político de centro, que, según él mismo afirma, ve en la educación y en la salud las bases para nivelar la cancha de la desigualdad en Colombia.

El sábado pasado escuché por primera vez a Lara Sánchez en el evento convocado por el equipo de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, estaba muy interesado en hacerlo, después de leer los párrafos anteriores se imaginarán por qué. Conclusión, llenó las expectativas con las que fui a la reunión, tremendo candidato a la vicepresidencia tiene Fico, Rodrigo Lara Sánchez cumple el principal requisito para ser vicepresidente, está preparado para ser presidente. A veces se nos olvida que el vicepresidente está para eso, para reemplazar al presidente cuando este falte. Quedé convencido que Lara trabajará por las regiones, será un vocero de estas en el Gobierno nacional.

Finalmente, me parece importante resaltar que el Equipo por Colombia, sus precandidatos en la consulta presidencial y la fórmula Gutiérrez – Lara, representan el sueño de miles de colombianos de tener un país menos centralista, ellos, como exalcaldes, comprenden las necesidades que tiene la provincia de cara a un estado tan centralista. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

JAIME EDUARDO REYES.

Comentarios