Viéndolo

Los tolimenses hemos aprendido, a la fuerza, en estos 10 años sobre las deficiencias en la capacidad anticipatoria de los ministros, que han anunciado en decenas de proyectos, fechas límites que nunca se cumplen.

Como lo ha hecho ella misma en varias ocasiones y sus antecesores en otras muchas, la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa , ha establecido una nueva fecha límite para la entrega de la obra en concesión del trayecto Bogotá- Girardot .

Hace ya casi un decenio que se inició la obra que es considerada de vital importancia para las comunicaciones terrestres del país y que consta de 134,4 kilómetros en doble calzada. Como aconteció con casi todos los proyectos adjudicados en esa época en el Ministerio los favorecidos con los contratos no cumplieron con sus compromisos ni en tiempo de ejecución ni en calidad, con enorme perjuicio para la competitividad del país, el presupuesto nacional y la comodidad y el tiempo de los ciudadanos.

A más de este trayecto se le puede imputar de una manera u otra el aeropuerto Eldorado, el Plan 2500, la vía Medellín- Quibdó o la autopista Bogotá - Tunja para no mencionar la navegación en el río Magdalena o la operación de los ferrocarriles en el territorio nacional y muchos otros de diverso tamaño y presupuesto.

El trayecto Bogotá- Girardot ha recibido más publicidad que los otros no solo por la visibilidad que le otorga el tratarse de una pieza vital en la vía Bogotá- Buenaventura y el hecho de que su retraso a perjudicado a millones que lo utilizan en sus viajes de turismo y negocios. El otro elemento lo constituye el hecho de que esta joya fue entregada sin mucho análisis o evaluación a los tristemente célebres primos Nule y su cuñado el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char. Quienes como en todas las adjudicaciones que recibieron (que fueron muchas y para los más disímiles menesteres) solo practicaron un continuo e irresponsable latrocinio; sin embargo, de toda esa orgía de contratos y desfalcos solo se les ha censurado por su actuación en el Distrito y nada se dice de sus malogradas gestiones con el gobierno nacional.

Pues bien, volviendo al principio la Ministra anuncia que la obra será inaugurada ( y, se supone, en funcionamiento9 a fines del mes de de marzo , es decir en 30 días. ya que gracias a la decisión de un juez de Fusagasugá se logró culminar la expropiación de una franja de terreno que estuvo en litigio desde hace 7 años por lo que no había sido posible rematar la tarea.

Los tolimenses hemos aprendido, a la fuerza, en estos 10 años sobre las deficiencias en la capacidad anticipatoria de los ministros, que han anunciado en decenas de proyectos, fechas límites que nunca se cumplen y que van desde el Triángulo del Tolima, el Túnel de La Línea, la navegación en el río Magdalena, la línea férrea Buenos Aires - La Dorada, los aeropuertos de Perales y Santiago Vila y un largo etcétera que es mejor no meneallo.

A la ejecutiva Ministra solo resta decirle: Viéndolo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios